La Plata: Avanza el descacharreo domiciliario en los barrios para prevenir el dengue
En conjunto con el Gobierno provincial, promotores de la salud recorrieron Altos de San Lorenzo y San Carlos. La iniciativa continuará en más localidades del partido.
Como parte de las medidas de prevención del dengue, la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia llevaron adelante acciones de descacharreo domiciliario a partir del trabajo de agentes, trabajadores de los centros de salud y estudiantes de diversas facultades en Altos de San Lorenzo y San Carlos.
El objetivo principal de la iniciativa es anticipar y mitigar el impacto de la enfermedad durante la temporada de verano, dialogando con los vecinos y las vecinas para mantenerlos informados acerca de las claves a tener en cuenta para evitar la conformación de criaderos de Aedes aegypti.
En ese marco, promotores de la salud de diferentes organismos recorrieron la cuadrícula comprendida por las calles 605 y 610 entre 13 y 17 de Altos de San Lorenzo el último lunes y estuvieron presentes hoy en la cuadrícula comprendida por las calles 137 y 143 desde 32 hasta 38 de San Carlos.
Al respecto, desde la Secretaría de Salud señalaron que “es fundamental limpiar los recipientes con cepillo, dejar boca abajo baldes y palanganas, reemplazar el agua por arena en los floreros, destapar rejillas con agua caliente, mantener el pasto corto, limpiar bebederos de animales y utilizar tules o mosquiteros en puertas y ventanas”.
Por otra parte, el equipo de planificación del área local avanza con las capacitaciones en las delegaciones, el Cementerio Municipal y el Parque Ecológico para que el personal conozca en detalle el ciclo de vida del mosquito, las acciones preventivas y los síntomas habituales, pudiendo transmitir información y dar respuesta a la comunidad.
Con este tipo de jornadas, se intensifica el Plan de Respuesta frente al Dengue y otras Arbovirosis de la Municipalidad, que establece diferentes medidas coordinadas con actores gubernamentales y sanitarios diferenciados por estación, contemplando la vigilancia epidemiológica, la comunicación, el abordaje territorial y la atención sanitaria.