La Provincia lanza un plan voluntario para regularizar deudas y cambiar el cálculo de las cuotas de viviendas
El Ministerio de Hábitat bonaerense dispuso que las familias del programa HogarBA dejen atrás el índice actual y pasen al sistema UVI, buscando un esquema más justo y la recuperación de fondos para nuevas obras.
El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires, conducido por Silvina Batakis, puso en marcha un plan de saneamiento habitacional voluntario destinado a familias con planes de pago de la línea HogarBA, registren o no deuda en sus cuotas. La principal modificación de esta medida consiste en la eliminación del Coeficiente HOGAR BA como método de actualización trimestral; a partir de ahora, se implementará el sistema de Unidades de Vivienda (UVI) —indexado al costo de la construcción determinado por el Banco Central— para recalcular el valor de las cuotas mensuales y mantener actualizado el capital de los créditos de forma equitativa.
Para acceder a este beneficio, la cartera de Hábitat habilitó dos formularios digitales según la situación de cada adjudicatario. El primero está diseñado exclusivamente para quienes deseen actualizar el valor de las cuotas restantes a través del nuevo sistema. En el caso de los beneficiarios que se encuentren al día, el valor mensual no podrá exceder el 30% de dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles ($217.800 a mayo de 2026), trasladándose cualquier excedente a cuotas futuras, con la posibilidad de extender el plan hasta un plazo máximo de 40 años (480 cuotas).
Por otra parte, el segundo formulario incluye una propuesta de regularización para quienes presenten deudas acumuladas al 15 de mayo de 2026. A estas familias, la boleta mensual se les conformará con dos ítems sumados: por un lado, una cuota fija en pesos correspondientes a la mora consolidada (cuotas impagas e intereses punitorios sin nuevos recargos) y, por el otro, la cuota corriente regida por el valor de las UVI. Esta primera etapa de regularización ya impacta sobre casi 1.900 beneficiarios distribuidos en 55 municipios bonaerenses, proyectándose futuras ampliaciones para el resto de los adjudicatarios del territorio provincial.
